FISCALIZACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

SEMINARIO MODALIDAD EN LINEA

(RELATORIA CONSULTIVA, INTERACTIVA, SINCRÓNICA, PODRÁ RESOLVER SUS DUDAS EN TIEMPO REAL)

(CUPOS LIMITADOS)

 

 

DINÁMICA Y ASPECTO QUE USTED DEBE SABER  DE NUESTRAS ACTIVIDADES 

Nuestra plataforma es de ZOOM pero no la versión que ocupan nuestros hijos en las clases del colegio, esta es una versión profesional donde le damos completa privacidad a Nuestros Participantes, no se Activa la Cámara de sus Equipos solo el Micrófono y tendrá la opción de activarlo cuantas veces crea que sea necesario para Interactuar con nuestro Experto en la Materia Impartida.   

DESDE DONDE USTED SE PUEDE CONECTAR CON NUESTRA ACTIVIDAD? 

  • COMPUTADOR DE ESCRITORIO O PC
  • DISPOSITIVOS INTELIGENTES CON SISTEMAS OPERATIVOS ANDROID O IOS DE APPLE (CELULAR O TABLET)

Nuestro Experto:

  • CUIDADOSAMENTE SELECCIONADO  
  • Profesional Destacado en su Área
  • Con una Larga Trayectoria 
  • Docente de Oficio 
  • Experto en Materias a Tratar
  • Especialista
  • Muy bien evaluado al termino de cada Actividad

PREGUNTAS VERBALES: 

Usted como Participantes de Nuestras Actividades podrá Interactuar en TODO MOMENTO y de forma Directa con Nuestro Experto y de esta forma Aclarar en Tiempo Real todas sus Dudas respecto a la materia a tratar 

PREGUNTAS ESCRITAS:

Usted como Participante también tendrá la opción de incorporar sus Consultas de forma Escrita, Nuestro Experto en intervalos de 10 a 15 minutos responderá cada uno de ellas

(ESTA COMPROBADO QUE EN LA MEDIDA QUE USTED MAS PARTICIPE SERA MAS NUTRITIVO PARA USTED Y PARA LA ACTIVIDAD EN CURSO, NUESTROS EXPERTOS SIEMPRE ESTÁN DISPUESTOS A RESPONDER Y ACLARAR TODAS SUS DUDAS)  

MATERIAL DE APOYO: 

(este se envira una vez recibido el Formulario de Inscripción con el Pago u Orden de Compra)

Esto esta compuesto por la Base de Nuestras Actividades, esto incluye:

  • La Presentación Completa del Power Point en Formato PDF
EN CASO DE CORRESPONDA:
  • Leyes
  • Normativas
  • Decretos
  • Artículos
  • Dictámenes
  • Ejercicios 
  • Cuestionarios Resuelto 

CERTIFICADO DIGITAL:

El Certificado Digital acredita que usted Participo de la Actividad (Seminario, Curso o Taller) el cual se entrega 3 días posterior al termino de la actividad

PRESENTACIÓN DE RELATOR

EXPOSITOR: Abogado Litigante, Especialista y Experto en Derecho Laboral, Consultor y Asesor de Empresas

 

PRESENTACIÓN DEL TEMA A TRATAR EL DÍA JUEVES 20 DE AGOSTO

RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN, CONTRATO POR OBRA O FAENA, EFECTOS Y NORMATIVA APLICABLE EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

 

I.- CONCEPTO Y DEFINICION 

  1. Elementos Constitutivos
  2.  Derechos y Obligaciones, prerrogativas del empleador.
  3. Externalización Laboral
  4. La Subcontratación y confusión con un solo empleador (multi RUT) 

II.- ELTRABAJO EN RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN

  1. Facultades y Obligaciones de la empresa principal
  2. Derechos de información, retención y pago
  3. Responsabilidad solidaria, subsidiaria y directa
  4. Aspectos problemáticos
  5. Aplicación del principio de igualdad de remuneraciones
  6. Extensión de la cadena de responsabilidad solidaria
  7. Extensión material y temporal de la responsabilidad solidaria de la empresa principal
  8. La responsabilidad directa de la empresa principal

3.- RELACION DEL RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN Y EL CONTRATO POR OBRA O FAENA

  1. Conceptos y definiciones
  2. ¿Cuándo estamos frente a un Contrato por Obra o Faena?
  3. ¿Cuáles son las Obligaciones de la Mandante en el Contrato por Obra o Faena?
  4. Nuevas Facultades de la Dirección del Trabajo, para determinar la existencia del Contrato por Obra o Faena.

4.- EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS

  1. Elementos constitutivos
  2. Existencia de una empresa usuaria
  3. Existencia de una empresa de servicios transitorios
  4. Existencia de dos contratos: de trabajo y de puesta a disposición
  5. Causales y plazos de contratación
  6. Sanciones: internalización
  7. Facultades y obligaciones de las partes
  8. Cruce de prerrogativas de la EST y Usuaria
  9. Responsabilidad solidaria

PRESENTACIÓN DEL TEMA A TRATAR EL DÍA VIERNES 21 DE AGOSTO

FISCALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

  • NUEVAS OBLIGACIONES PARA LOS EMPLEADORES Y NUEVAS ATRIBUCIONES PARA LA DT.
  • NUEVAS OBLIGACIONES PARA LA INSCRIPCIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO.
  • LA FISCALIZACIÓN DEL TELETRABAJO.
  • FISCALIZACIÓN ANTE LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO.

  I.- LAS MULTAS COMÚNMENTE CURSADAS SEGÚN EL NUEVO MANUAL DEL PROCEDIMIENTO DE  FISCALIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO.

 II.- CRITERIOS DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO EN LA APLICACIÓN DE MULTAS Y SU CUANTÍA

1.- Aspectos Básicos De La Fiscalización Laboral

  1. Facultades de los fiscalizadores
  2. Obligaciones de los fiscalizadores
  3. Prohibiciones de los fiscalizadores

2.-Criterios para la aplicación de Sanciones en la Fiscalización

  1. Toda infracción constatada será NORMALMENTE sancionada
  2. NO sancionar “dos veces una misma CONDUCTA INFRACCIONAL”
  3. Cuantía de las multas laborales según número de trabajadores de la empresa
  4. Categorías de Gravedad de las Multas según sean micro, pequeña, mediana y gran empresa
  5. Sanciones especiales y su incremento de acuerdo al número de trabajadores de la empresa
  6. Aplicación y notificación de las multas

3.-Los recursos utilizables en las Reclamaciones de Multas

  1. La reconsideración administrativa de multa
  2. Plazo para interponerla
  3. Causales de procedencia
  4. Criterios de rebaja o dejar sin efecto
  5. Sustitución de multa por capacitación
  6. Situación especial de las multas cursadas por higiene y seguridad
  7. La reclamación judicial de multa
  8. Plazo para interponerla
  9. Causales de procedencia
  10. Procedimiento judicial aplicable según cuantía de la multa
  11. La reclamación en contra de la resolución que se pronuncia sobre la reconsideración administrativa de multa

III.-FISCALIZACIÓN CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD

  1. Facultades de la Dirección del Trabajo en estas materias
  2. Normas básicas exigidas
  3. La facultad de la Dirección del Trabajo para suspender faenas
  4. Ante incumplimientos laborales
  5. Ante incumplimiento de normas de higiene y seguridad
  6. Ante la ocurrencia de accidentes fatales y graves
  7. Disposiciones sobre normas de protección radiación ultravioleta por exposición al sol

 IV.- ANÁLISIS MULTAS COMÚNMENTE CURSADAS POR LAS INSPECCIONES DEL TRABAJO

1.-Documentación Laboral

  1. Documentación exigible en el lugar de trabajo
  2. Nuevas disposiciones sobre la centralización de documentación establecidas en el artículo 9 del Código del Trabajo
  3. Posibilidad de mantener en soporte digital la documentación centralizada
  4. Forma de acreditar el pago íntegro de las cotizaciones al momento de la ratificación de los finiquitos ante ministro de fe.

2.-Contrato de Trabajo

  1. Escrituración
  2. Cláusulas mínimas y obligatorias

 3.-Registro Control de Asistencia

  1. Obligaciones y formalidades
  2. Suma semanal de horas laboradas y firma semanal del trabajador.

4.-Jornada Extraordinaria de Trabajo

  1. Pacto de horas extras
  2. Máximo de horas extras por día
  3. Liquidación y pago horas extras.

RELATOR

Franco Medina S.

Grado académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Título: Abogado, otorgado por la Excelentísima Corte Suprema.
Áreas de Práctica: Derecho Laboral,  Derecho de Familia y Litigios.
Especialización:
Diplomado en Reforma Laboral y Litigación Oral, Universidad Andrés Bello.
Diplomado en Derecho del Trabajo Colectivo con mención en estrategias de negociación, Universidad Católica de Chile.
Reforma Derecho Laboral, Modificaciones al Sistema de Derecho Colectivo,
Universidad Adolfo Ibáñez Facultad de Derecho, Post Grados.
Empleo anterior: Abogado en Boletín del Trabajo de la Asociación de Profesionales de la Dirección del Trabajo, 5 años.Actual Gerente área Laboral del Estudio Jurídico Canales Lira & CIA

FECHA

Jueves 20 y Viernes 21  de Agosto 2020

DURACIÓN 

19:00 – 22:00 /  06 horas 

LUGAR 

En Linea 

 + 56 22 638 1745 / +569 9319 7998

¿Necesitas Ayuda?