COMERCIO EXTERIOR PARA NO ESPECIALISTA

COMERCIO EXTERIOR PARA NO ESPECIALISTA

Descarga Formulario de Incorporación

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

GENERAL:

Entregar conocimientos básicos pero sólidos acerca del comercio exterior. Entregando conocimientos y herramientas técnicas para la comprensión y manejo básico de la operativa del área incorporando aplicaciones de búsqueda en plataformas electrónicas de comercio exterior.

 

ESPECIFICO:

Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:

  • Identificar y analizar los distintos mercados y sus potenciales
  • Realizar análisis competitivo y efectuar un lanzamiento de producto.
  • Comprender y manejar las variables técnicas que maximizan la posición competitiva de la compañía en los distintos mercados.
  • Conocer técnicas y herramientas de evaluación para comparar las distintas alternativas de distribución.
  • Conocer y aplicar herramientas de administración para la oferta productiva.
  • Identificar procesos de cobranza y minimización del riesgo
  • Conocer y aplicar herramientas para establecer el capital de trabajo para poder desarrollar un mercado.

CONTENIDOS:

1  Organización del Comercio Internacional Mundial y en Chile.

– Organismos controladores y normativos mundiales

– Organismos controladores y normativos en chile

–  Contratación internacional

– Cláusulas de compraventa internacional (Incoterms 2010, esquematizados)

2  Reconocer y manejar los procesos de Exportación

– Procesos de exportación

– Incoterms, obligaciones y responsabilidades de cada parte.

– Clasificación arancelaria y nomenclaturas, ejercicios.

– Transporte alternativo, alternativas de crédito y pago.

– Pasos para exportar, decisión de exportar, gestión, proceso y trámites.

3  Reconocer y manejar los procesos de Importación

– Normativa en Chile

– Tramitación y documentación, bancaria y aduanera.

– Cálculos de costos relacionados a cláusulas de compraventa. Aplicación práctica de cada una de ellas.

– Establecimiento de estructura para costear operaciones de Importación. Incluye taller de cálculo.

4  Transporte Internacional de Mercancías.

-Conceptos, características y generalidades.

-Transporte Aéreo, Terrestre y Marítimo

-Agentes que intervienen

-Ventajas y desventajas

-Transporte Marítimo

– Contenedorizacion y Unitarizacion

5  Seguro de transporte internacional

-Conceptos, características y generalidades.

-Tipos de Póliza y sus características

-Cláusulas de Aseguramiento

6  Gestión Acuerdos Comerciales

– Marco Jurídicos de los TLC, ACE, AAP

– Acuerdos de Asociación

– Normas de Origen: Requisitos generales, requisitos específicos

– Entidades Certificadoras

MODALIDAD

Presencial

 METODOLOGÍA:

El curso se desarrolla mediante la metodología de capacitación activa y presencial; modalidad de “Aprender Haciendo”. El curso se apoyara de medios audiovisuales en sesiones expositivas en las que se entregarán conceptos teóricos, reforzando con casos prácticos para una mejor comprensión de los contenidos.

Cada estudiante tendrá la oportunidad de revisar definiciones, desarrollar criterios y aplicar técnicas e instrumentos mediante la realización de talleres, ejercicios individuales y en grupo, estudios de casos e intercambio de sus propias experiencias.

Los contenidos se imparten en base a la modalidad de educación para adultos que complementa variables de contexto y aplicación práctica de los contenidos.

DURACIÓN

05 horas cronológicas

Alfredo Moreno Serón, Ing. en Administración de Empresas, Mención Marketing, Licenciado en Gestión de Negocios (UDLA), Certificado en Mercado Publico y Convenio Marco (Universidad Santo Tomas), Técnico Superior en Comercio Internacional (UNAP), Miembro del Colegio de Relatores de Chile, Relator Experto del programa exportador de PROCHILE ( Resol. Exenta N° J -452  14/04/2016), Relator de comercio exterior para no especialista de Procade Universidad Católica de Chile, Consultor y asesor de empresas, Socio Fundador AlxisConsultores, Analista en face para AulaComex.

Descarga Formulario de Incorporación